Mi nombre es Miguel Ángel Hernández Collados. Nací en Barcelona y desde 1991 resido en la provincia de Jaén. Aficionado a la fotografía desde los 12 años he fotografiado, sobre todo, paisajes y naturaleza de los espacios naturales de mi entorno, principalmente de Sierra Mágina. De las fotografías que muestro, unas pueden tener un interés fotográfico y otras un interés más descriptivo, que pueden ser de utilidad para las personas que quieran conocer Sierra Mágina. Esta Web no pretende mostrar todos los rincones de esta Sierra y solo es una visión subjetiva y personal de mis vivencias en este maravilloso lugar.
La primera fotografía que tengo registrada de Sierra Mágina se remonta al 23 de mayo de 2004. En aquel entonces residía en Úbeda y solía verla al sur, cuando paseaba cerca de las murallas. No conocía casi nada de esta sierra, así que ese día decidí visitarla sin ningún plan concreto. Me acerqué a la zona de Hondacabra, cerca de Torres, y dejé el coche en una curva cerrada de una pista de tierra. Desde allí vi un sendero que se adentraba entre los pinos. Lo tomé y, conforme avanzaba, me sorprendieron las rocas cubiertas de musgo, las orquídeas, las mariposas y las flores. Más tarde supe que era el barranco de la Víbora, que llevaba al puerto del mismo nombre, donde pude contemplar un paisaje que me sorprendió. En los años siguientes fui recorriendo algunas veredas de las zonas bajas, fotografiando sobre todo orquídeas, flores y mariposas.
En 2008 accedí por primera vez al Refugio Miramundos y a las zonas altas de la sierra. Había oído hablar de este refugio como un lugar emblemático, pero no sabía muy bien dónde se localizaba. En aquella época no se utilizaba GPS y transitar por la montaña era más complicado. Subí desde el Caño del Aguadero y, después de muchas vacilaciones, pude ver su silueta recortada en la cresta de la sierra. Con el tiempo descubrí que había una manera más fácil de acceder desde la Cañada de las Cruces, en la vertiente sur. Se fue despertando en mí un interés cada vez mayor por Mágina y poco a poco fui conociendo muchos rincones y parajes: el Pico Mágina, la Peña de Jaén, el Ponce, el Cárceles, la Corona, la Caldera del Tío Lobo, el Monteagudo y otros lugares. Años después, un grupo de amigos de Jaén formamos el Club de Senderismo “Rumbo Norte”, y muchas de nuestras actividades las realizamos en Sierra Mágina.
En 2016 empecé a colaborar con el “Voluntariado de Sierra Mágina”, realizando tareas de mejora de senderos y actividades para la protección de la flora y la fauna.
Desde 2014, buscando mejores luces para fotografiar estos paisajes, empecé a pasar muchas noches en la sierra, casi siempre solo, en las partes más altas y durmiendo al raso. Esto me ha permitido conocer y fotografiar estas montañas de otra manera. Los atardeceres, los amaneceres y los cielos estrellados son regalos de esas noches, y muchas de las fotografías que se muestran las he tomado en esos momentos.
Cada fotografía es un recuerdo de una ruta realizada, de un vivac o de un amanecer. Han sido muchos los momentos que he vivido en Sierra Mágina y, con cada imagen que he tomado, ha aumentado mi cariño y mi apego por este lugar. Actualmente resido en Huelma, a los pies de Sierra Mágina, y tengo el privilegio de seguir disfrutando de la naturaleza y del paisaje de este lugar “mágico”.